VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

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¿Qué son las plataformas virtuales? 

Es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet.
Por lo tanto no es necesario de un espacio o que este un maestro de manera física sino que es más práctico y se ajusta a las necesidades de la persona que acceda a ellas.


VENTAJAS☺️☺️☺️☺️☺️☺️

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1. Fomento de comunicación entre el profesor y el alumno. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.
2. Facilita el acceso a la comunicación y actividades educativas. Permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumno, mismo al que él puede entrar cuando quiera y las veces que pueda, desde cualquier lugar.
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3.  Fomenta el debate y la discusión fuera del aula para la correcta comunicación y entendimiento del tema establecido. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correos y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo, ya que el alumno puede compartir sus conocimientos a través de opiniones y conocimientos.
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4. Desarrolla habilidades y competencias. Permite al alumno familiarizarse con los medios informáticos,  mismo que en la actualidad es fundamental, además desarrolla sus conocimientos acerca de un tema.
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5. Poseen el componente lúdico. Actúa como aliciente para que el alumno considere la asignatura interesante, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
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6.  Fomento de la comunidad educativa. Amplía las posibilidades de conexión entre los docentes, impulsa en el futuro la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos juntos.
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7. Disponibilidad de tiempo de acuerdo a cada estudiante. De tal manera que los estudiantes puedan realizar sus actividades sin la necesidad de dejar de estudiar.
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8.  Uso de tecnologías de información y comunicación que brindan una amplia visión de conocimiento. Lo que permite que el alumno pueda adquirir mayores conocimientos.
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DESVENTAJAS.☹️☹️☹️☹️☹️☹️


1.  Cuando la conexión no funciona correctamente y no permite realizar el curso. Lo que impide  que el maestro pueda brindar conocimientos y aprendizaje a los alumnos, ocasionando que no se cumpla el derecho a la educación.
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2.  Poco dominio de las tecnologías impidiendo el aprendizaje. Ya que no todos tienen el acceso al uso de las tecnologías, lo que ocasiona que no puedan utilizarlas correctamente o bien que no tengan idea de lo que tengan que hacer para acceder a un mayor aprovechamiento académico fuera de un salón.
Resultado de imagen para poco dominio de las tecnologias
3.  Falta de socialización y contacto humano. Ya que muchas veces prefieren quedarse encerrados en casa, puesto que para ellos es más cómodo obtener conocimientos de manera más practica sin mucho esfuerzo, en definitiva encerrados en su casa.
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4.  Menor concentración por la utilización de lugares inapropiados en ciertos casos. Ya que no todos tienen acceso a una computadora dentro de su hogar y van al ciber más cercano, lo que ocasiona  momento de querer aprender o memorizar algo en dicho lugar resulta muy complicado e incomodo.
Resultado de imagen para menor concentración mental de las personas
5.  Utilización de internet no confiable. Corriendo el peligro de que le roben  sus datos y que le ocasionen un serio problema.
Resultado de imagen para internet no confiable
6.  Mayor esfuerzo y dedicación de parte del profesor. El uso de  plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
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7.  Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos. El empleo de herramientas virtuales requieren el uso participativo de parte de los estudiantes.
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8.  El acceso a los medios informáticos y brecha informática. La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este proceso en la sociedad  de la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
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Plataformas virtuales que 

existen en la actualidad.


PLATAFORMAS  COMERCIALES.
Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de
licencia. No se puede realizar modificación ninguna al programa.


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La más importante es: AMAZON
https://www.amazon.com.mx/?&tag=hydramzkw0mx-20&ref=pd_sl_2y6dol47uv_e&adgrpid=55901039737&hvpone=&hvptwo=&hvadid=286731186940&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=13420881154584430356&hvqmt=e&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9073806&hvtargid=kwd-360364908397

PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE (O DE 
INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN).
Son aquellas que se pueden adquirir sin costo alguno, de licencia libre y se pueden 
realizar modificaciones y/o mejorar, del programa, la cual debe de estar a 
disposición de cualquier usuario.

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Plataformas de software propio(o a 
medida)

Son aquellas que desarrollan e implementan dentro de la misma institución académica. Su 
finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en 
que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. No persigue 
objetos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen 
dar a conocer al público en general.
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CARACTERÍSTICAS  EN DETERMINADAS PLATAFORMAS VIRTUALES COMO:

MOODLE:
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v  Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
v  Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
v  Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
v  La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
v  Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
v  Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
v  Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
v  Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
v  Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
v  Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
v  Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
v  Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

DOKEOS:

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v  Aspecto visiblemente agradable.
v  Espacio: hasta 20 MB para nuestros cursos.
v  Flexibilidad: No es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.
v  Intuitiva: fácil de manejar y bien organizada.
v  Nos proporciona datos estadísticos para saber que contenidos se ven más.
v  Seguridad: se pueden hacer copias de respaldo.
v  Gran cantidad de plugins para añadir al curso, que queda a nuestra elección.
v  Es una plataforma de código abierto, que reúne e integra  todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación, y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.
v  Permite que  los profesores puedan acceder con facilidad a las prestaciones del sistema, administrar sus documentos en procesador de texto pdf, gráficos, planilla de cálculos, etc. Sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático especial.

GOOGLE CLASSROOM:


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1.    Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos. 
2.    Agilidad. Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
3.    Organización. El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
4.    Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
5.    Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

ATUTOR:

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1.     Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos.
2.     Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online.
3.     Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. 
4.     ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL.
5.     Trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.
6.     Brinda soporte en 32 idiomas.
7.     Contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada. 
8.     La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCROM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. 
9.     El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa.

10.  Tutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2.

WebCT:


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WebCT incluye un amplio conjunto de herramientas que permiten al profesor completar los cursos que diseña y hacerlos más atractivos para los alumnos. La colección de herramientas disponibles es bastante completa, como lo son las siguientes:

1. Correo electrónico y tablón de anuncios.

Estas dos herramientas permiten una comunicación asíncrona entre profesores y alumnos. El correo ofrece un intercambio privado de mensajes, mientras que el tablón lo realiza de forma pública. Ambas funcionan de manera interna al WebCT, permitiendo la comunicación sólo entre profesor y alumnos de una misma asignatura.
Permite al diseñador la creación de foros de debate, es decir, agrupaciones de alumnos, dentro del curso, que comparten un mismo tablón de anuncios. Estos foros bien pueden ser públicos, accesibles para todos los alumnos de la clase, o bien privados, en éstos sólo pueden participar aquellos alumnos seleccionados por el profesor como miembros del mismo.

2. Trabajo en grupo (Presentation Tool)

Esta utilidad de WebCT es muy interesante, debido a que con ella, el diseñador podrá crear grupos de trabajo para que los alumnos realicen prácticas, ejercicios o trabajos de clase, en grupo. Dispondrán de un espacio común en el servidor en el que depositar el trabajo para que posteriormente el profesor efectúe correcciones, comentarios, etc. sobre los documentos compartidos con él. Los archivos pueden estar en cualquier formato (texto, html, audio, vídeo).

La creación de estos grupos puede ser definida manualmente por el profesor seleccionado alumnos de la lista de clase, o bien dejar que el propio WebCT los cree de forma aleatoria. El beneficio radica en la posibilidad de compartir material sin necesidad de presencia física.

3. Creación de pruebas de evaluación (Quiz Tool)

Otra de las herramientas de WebCT es el Quiz, que permite al diseñador realizar diferentes tipos de exámenes y controles con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos de la clase en general (con las pruebas survey) y de los alumnos en particular (prueba quiz). La elaboración de estas pruebas se hace mediante una interfaz gráfica, a través de un menú de diseño. La corrección puede ser de forma automática por el mismo programa o bien manual por parte del profesor, pudiendo realizar una corrección y unos comentarios, que después el alumno podrá consultar. De hecho, el funcionamiento de las pruebas Quiz es muy parecido al de un examen clásico, con una hora de inicio y finalización, un tiempo de resolución y el retorno del examen con las correcciones del profesor.

4. Conversación electrónica (Chat)

El Chat de WebCT permite establecer una comunicación sincrónica y en tiempo real entre los usuarios. Este diálogo puede establecerse a tres niveles: privado, general para un curso y general para todas las asignaturas de WebCT. La comunicación instantánea en un sistema de educación a distancia es muy positiva, ya que permite un contacto más directo entre grupos de alumnos y puede llegar a resolver, juntamente con el intercambio de archivos, el tablón de anuncios y el correo, el problema de las tutorías a distancia por parte del profesor.

5. La gestión de alumnos

La gestión de alumnos de WebCT es de uso agradable ya que permite un acceso muy directo a la lista de los matriculados al curso y una configuración flexible de los datos que desean almacenarse de cada uno de ellos. 

BLACK BOARD

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1.     Utiliza una página de entrada para que el alumno/docente se identifique (autenticación)
2.     Se definen roles a través del administrador del sitio de acuerdo con las necesidades del curso, y puede ser docente o alumno
3.     Cada usuario tiene la posibilidad de personalizar su página para que sea de acuerdo a sus necesidades.
4.     Es de alta disponibilidad, permite su uso por grandes volúmenes de usuarios, la interfaz es lo suficientemente robusta.
5.     Escalabilidad, permite un crecimiento a futuro
6.     Facilidad de uso, es de forma intuitiva el uso del programa
7.     Seguridad, ofrece la autenticación de los usuarios, resguardando la información que contiene
8.     Gratuito, al ser Open Source, esto es que cualquier persona puede realizar modificaciones al mismo para optimizar alguna función, y así ofrecerla a los demás usuarios del sistema.

9.     Al pagar una licencia de uso, la interfaz está definida por la empresa que ofrece el servicio, siendo la responsable de su buen funcionamiento.

FIRST CLASS


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1.       Grupos de trabajo.
2.       Funciona en la nube.
3.       Conferencias.
4.       Creación de perfil personal.
5.       Mensajería instantánea.
6.       Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
7.       Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.
8.       Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
9.       Servicio de e-mail privado.
10.   Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
11.   Herramienta de búsqueda.
12.   Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
13.   Calendario personal y grupal.
14.   Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales. 
15.   Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.
16.   Herramienta de microblogging.
17.   Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).

18.   Posee estándares SCORM.

EDMODO

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1.     Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
2.     Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
3.     Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
4.     Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
5.     Lanzar encuestas a los alumnos.
6.     Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
7.     Gestionar un calendario de clase.
8.     Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
9.     Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.

10. Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
EN
CONCLUSIÓN
Las plataformas, son fundamentales en la vida cotidiana y mejor si son plataformas educativas, las cuales pueden brindar información sin la necesidad de que el alumno o alumna se encuentre dentro de un salón de clases o bien que se encuentre presente un Maestro , ya que de manera digital se puede presentar una clase, logrando que el estudiante opte por la hora más práctica para aprender en su rutina diaria, de esta manera logra aumentar sus conocimientos y ser una persona más crítica en su vida cotidiana, no obstante aunque las desventajas existan , las ventajas son más beneficiosas y  el estudiante corre poco riesgo de fracasar como lo haría comúnmente en la escuela o bien de dejar de estudiar por falta de recursos económicos. Logrando así una educación moderna y práctica, tanto para el alumno beneficiario, como el docente que imparta las clases, generando así una comunidad moderna.

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